LCD CON MICROCONTROLADOR ATMEGA164PA CODEVISION Y PROTEUS
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Una vez estudiado el manejo de puertos y la cx serial en un microcontrolador ATMEGA164PA, el siguiente a tratar es la configuración de una LCD, en este artículo vamos a conocer tanto
códigos de programación, como configuración de pines en Proteus
y en trabajos prácticos.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE UNA LCD.
Una pantalla de cristal
líquido o LCD es una pantalla delgada y plana
formada por un número de píxeles en color
colocados
delante
de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos
electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía
eléctrica.
LCD 16x2
Una LCD es un
dispositivo
controlado de
visualización gráfico para
la presentación de caracteres, símbolos, en este caso dispone
de 2 filas de 16 caracteres cada una y cada carácter
dispone de una matriz de 5x7 puntos (píxeles),
aunque los hay de otro número de filas
y caracteres. Este dispositivo está gobernado
internamente por un microcontrolador y regula todos
los parámetros de presentación, este modelo es el mas comúnmente usado.
Características principales de una LCD:
- Pantalla de caracteres ASCII, además de los caracteres Kanji y Griegos.
- Desplazamiento de los caracteres hacia la izquierda o la derecha.
- Proporciona la dirección de la posición absoluta o relativa del caracter.
- Memoria de 40 caracteres por línea de pantalla.
- Movimiento del cursor y cambio de su aspecto.
- Permite que el usuario pueda programar 8 caracteres.
- Conexión a un procesador usando un interfaz de 4 u 8 bits.
Diagrama:
Funciones básicas para el manejo de LCD:
lcd_gotoxy(x,y); indica la posición de la matriz donde va a ser colocado el caracter
lcd_puts(" "); indica el caracter o conjunto de caracteres que va a visualizarse en la LCD
lcd_clear(); borra los caracteres existentes en la LCD
El momento de programar en CODEVISION no olvides incluir la librería para LCD:
#include <alcd.h>
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